La verdadera motivación en el trabajo (y no es el dinero)

He visto un vídeo en youtube que no puedo dejar de mencionar en el blog. Es sobre de dónde sacan los humanos la motivación laboral y sorprendentemente no es en el dinero.

Como ejemplo se usa la Wikipedia y  Linux (ya sabeis mis habituales que soy un amante de Ubuntu, y Nelson Mandela también lo es), que es un sistema operativo que programan informáticos de todo el mundo en su tiempo libre (vídeo). Lo que teóricamente choca con el trabajo que hacen diariamente que es programar por dinero. ¿Qué explica este extraño comportamiento en el que la misma persona tenga unos resultados medios o mediocres en el trabajo y sin embargo gratuitamente pueda realizar el mismo trabajo incluso con mejores resultados?

La explicación en los vídeos:

A mi realmente no me ha sorprendido mucho y realmente si lo pongo aquí es porque avala en cierto modo lo que pienso y he defendido en alguna discusión, y por que la presentación y explicación me parecen espectaculares, el dibujo me recuerda al dibujo de Sempé (dibujante de « El pequeño Nicolás« ).

¿Por qué no me sorprende?

Fácil, porque no trabajo por dinero.

Es decir el dinero es necesario en mi entorno social-económico y una buena forma (honrada) de conseguirlo es trabajando. Por eso mismo realizo trabajos y a cambio pido dinero. Pero eso no quiere decir que trabaje por dinero. Los que me conocéis sabeis que he tenido alternativas lucrativas que no he usado, y a más de uno le he dicho amablemente que se podía meter el trabajo por el…digo, ejem… « no creo que yo les ofrezca el perfil que están buscando », « estoy estudiando otras ofertas… »

Todo esto se puede explicar perfectamente, críticas aparte, mediante la Pirámide de Maslow.

Maslow establece una jerarquía de necesidades

Esta teoría psicológica, como otras, viene a decir que una vez cubiertas las necesidades básicas, el dinero te la fuma. No te va a ayudar en cuestiones como realización personal, amistad o autorrealización.

El dinero ciertamente ayuda en las primeras capas, en lo básico, obtención de alimentos, hogar…pero te pongas como te pongas no te ayuda a hacer amigos o autorrealizarte.

Y si así lo piensas … pues así te irá …

¿ Bueno al menos eso es lo que piensa un enano de jardín de los humanos pero tú qué crees? ¿Estas de acuerdo con el vídeo o por el contrario piensas como mi amigo Groucho?

« Hay muchas cosas en la vida mas importantes que el dinero ¡Pero cuestan tanto!

Explore posts in the same categories: Educación

Étiquettes : , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Laisser un commentaire

