Los 20 mejores fogonazos de 2008

Fogonazos está  sin duda alguna entre los 5 mejores blogs que conozco (hay un enlace permanente en la columna de la derecha). Es un blog sobre ciencia medioambiente y curiosidades realmente increíbles.

Hoy ha hecho un resumen anual con los 20 mejores post del 2008. No serían los que yo escogería pero si los que han interesado a la mayoría de la gente, así que son los que recomiendo que leáis para conocer al señor Don Aberron

Corta y pega del blog Fogonazos:

Llegado este punto del año es momento de echar la vista atrás y hacer un poco de autobombo. De momento, y para celebrar el fin de año, cambiamos la cabecera de Fogonazos gracias a la generosidad de Eduardo Garrido, un lector que es diseñador gráfico y se animó a enviarnos una propuesta para mejorar el antiguo aspecto. Así que año nuevo, cabacera nueva. Espero que os guste tanto como a mí.

En cuanto al repaso del año, ya sé que lo de « mejores » suena un poco presuntuoso, pero tenía que titular la entrada de alguna manera. De todas las historias publicadas este año podría haber escogido otras, pero me he quedado con las que me han parecido más llamativas o espectaculares. Si las leíste en su día, tal vez te apetezca recordarlas y, si es la primera vez que caes por aquí, espero que te animen a regresar alguna vez. También sería interesante saber cuál fue vuestra favorita:


1. Un baño al filo del abismo

2. Las luces de Waitomo

3. El mayor espejo natural del mundo

4. Kolmanskop, la ciudad devorada por la arena

5. Darvaza, el pozo del apocalipsis

6. La cabañas abandonadas de Scott y Shackleton

7. Cómo mantener la mayor autopista jamás construida a través del desierto

8. Cuando las pirámides lanzaban misiles

9. Viaje de un espectómetro de 200 toneladas

10. El infierno existe y está lleno de azufre

11. La radiactividad os sienta tan bien

12. El último viaje de Robert Kennedy

13. Grafitis en los tiempos de crisis

14. El almacén de superhéroes

15. Cal Orko, dinosaurios en la pista de baile

16. Cuando los estudiantes de ingeniería se ponen bromistas

17. El abismo abandonado

18. Enjambre de robots al rescate

19. Un crucero en el tranvía-araña

20. Ese motor me viene ¡grande!

Fogonazos: Estadísticas 2008

El 2008 ha sido otro buen año para Fogonazos, que se cierra con alrededor de 4.600.000 visitantes únicos y 8 millones de páginas vistas. Las cifras son muy similares a las del año 2007, un buen dato si tenemos en cuenta que apenas traduzco al inglés y que nos banearon en Digg sin motivo aparente. En general, parece que sigue aumentando el número de personas que visitan este blog y se quedan como lectores habituales gracias a la recomendación de algún amigo o de los frecuentes apariciones en Menéame, Yonkis o Microsiervos.


En 2008 cumplimos cinco años, nos dieron un segundo premio 20 Minutos, esta vez al mejor blog de Actualidad, y formamos parte del jurado de los Premios Bitácoras (aún espero los jamones). También fue el año en que conocí a Maikelnai y Wicho en el Blog Asturias, en que nació la Batisfera y en que nos entrevistaron de webs como El Comercio, RTVE, o Blogoff. En 2008 nació GeoFogonazos y quité la escasa publicidad de Google Adsense que tenía, a la espera de ese patrocinador que nunca llega. También fue el año en que terminé encontrando en Twitter una herramienta útil y divertida, a pesar de lo tonto que pareció al principio.

En general ha sido un año con menos actualizaciones (cada vez saco menos tiempo) y más entradas relacionadas con el mundo de la Ciencia, hacia donde se han enfocado más mis intereses últimamente. También es el año en que han desaparecido los trolls, hecho que empieza a preocuparme seriamente si es, como dicen, el indicador que mide el éxito de una bitácora.

De todas formas el blog se mantiene como el más apreciado por los usuarios de Wikio en Ciencia y entre los primeros puestos de la lista general. Aún permanece entre los 2.000 blogs más enlazados del mundo, según Technorati, y es el decimoquinto blog más popular en español de acuerdo con los criterios de Twingly (vaya usted a saber).

Sólo espero que el año 2009 traiga también unas cuantas historias con que asombrarnos juntos. Un abrazo y feliz Navidad a todos🙂

Explore posts in the same categories: Curiosidades

Étiquettes : , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :