Donde sople el viento…

Mientras unos sacan energías de donde pueden, otros se dejan llevar por la corriente o van allá donde sople el viento.

Ayer leí un artículo impresionante sobre la construcción de un parque eólico en mar abierto
El blog « fuente » esta escalando extremadamente rápido la lista de mis favoritos de Internet, especialmente por la calidad de su contenido.
Aún así seamos precavidos hasta la confirmación de nuestro experto (mis allegados ya saben ).
Lo que voy a transmitir es lo que mas me llama la atención del artículo y la opinión que ello me merece:

  • Las fotos hablan por sí solas de la complejidad del impresionante montaje y deja claro que barato no debe ser.
  • El 50% del consumo eléctrico familiar en Dinamarca proviene de estos parques…¿tanto? Me parece una doble barbaridad. De ser cierto me parece una burrada la cantidad de energía que pueden producir semejantes aparatos pero mas barbaridad es , de ser cierto, que otros países no hagan lo mismo.

¿Por qué este parque eólico es una realidad en otros países, mientras plantear algo parecido en España sería mas bien una Quijotada.?

¿Por qué precisamente Dinamarca es siempre uno de esos países?
Hagamos una prueba psicológica y piensa en verde, flores, campo, deja tu mente en verde… ahora rápido empieza a decir nombres de países ….. o de lugares……¿Cuales se te vienen a la cabeza?
(no Galicia ya no cuenta).

…y quien habla de energía habla de reciclaje, de transporte, concienciación social…

Explore posts in the same categories: Curiosidades

Étiquettes :

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 commentaires sur “Donde sople el viento…”

  1. Abraxas Says:

    Es cierto que en países como Dinamarca o Alemania llevan algunos años de adelanto a España en lo que a energía eólica se refiere, pero la diferencia no es tan grande como a veces se nos hace creer. Aunque en porcentaje el uso de energías renovables en general (y eólica en particular) sea en mi opinión todavía insuficiente, la verdad es que en cifras totales España es uno de los países donde más MW se producen con molinos de viento. Por cierto, que de la producción española, un porcentaje exagerado es producción gallega, lo cual no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta lo que ya ocurre con las minas de carbón, refinerías de crudo, instalaciones gasísticas, etc… pero eso ya es otra historia, muy vieja ya.El caso de Dinamarca es un caso especial, en el caso de las plantas eólicas, éstas sólo pueden disponerse donde haya suficiente recurso eólico para que salgan rentables, y el Mar del Norte es un lugar idóneo, condiciones que se dan en pocos puntos de la costa española… pero aunque haya menos lugares indicados, eso no significa que no haya ninguno…Así que mejor paso a las buenas noticias: los parques eólicos marinos. Si no fuera porque existe un parón legislativo, es posible que varios parques estuvieran ya en fase de construcción en nuestro país. De hecho, se paralizaron las concesiones previas, a la espera de que salga un Decreto-Ley específico para este tipo de parques, que presentan una serie de complicaciones técnicas y legislativas muy diferentes a la de los parques tradicionales (p.ej: no afectar al fondo marino – hay q hacer estudios del fondo- caladeros, rutas de pesqueros – o de submarinos militares!- , y un largo etc)Pero que sepáis que el asunto está calentito… se han estudiado varios proyectos daneses, como el de Nysted, en profundidad. Y los Estudios de Impacto (si no eres Gallardón, hay que hacerlos) están casi listos… próxima parada: Tarifa!!!

  2. Abraxas Says:

    Por cierto, ahora que he leído el link, veo que se hace referencia a las objeciones señaladas, en concreto las del impacto visual y las de los atunes.Hasta donde yo sé, en el campo de Trafalgar existen dos rutas de atunes, una interna, más próxima a la costa, y otra externa, no recolectada. Los parques quedarían en medio y en principio no afectarían ni a una ni a otra. En todo caso, dificultaría levemente el paso de las embarcaciones si empezaran a explotar la ruta externa (ya que la flota tendría q dar un pequeño desvío para evitar los parques) pero esto sólo sucedería en caso de sobreexplotación de la ruta habitual (y por tanto, son los propios pescadores los q disponen del control sobre el recurso).Es más, si hablamos de recurso pesquero en general, la construcción de los parques podría tener importantes efectos postivos (como sucede en el parque de Horns Rev o Nysted) debido a q las plataformas artificiales (similares a « arrecifes ») facilitan un hábitat para especies que eventualmente atraen a otras de interés comercial. Incluso aunque no se explotase este nuevo recurso, se incrementería, de manera natural, la biodiversidad de la zona.En cuanto al impacto visual, a mí personalmente me parece una queja producto del desconocimiento, ya que el parque estaría a una distancia tal que apenas se vería desde la línea de playa, Además, si seguimos con el ejemplo danés, cuando hace buen tiempo se fletan barcos para visitar los parques… es decir, se trata de un atractivo turístico! Y es que, por lo menos para mí, no hay más que ver las fotos para darse cuenta de que son todo un espectáculo visual, que yo al menos sí pagaría por ver de cerca (aunq admito q puedo estar influenciado desde mi óptica profesional…)¿Qué opináis vosotros al respecto?


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :