¿cuanto cuesta vivir dignamente?

tal y como leo en el pais

los jovenes se manifiestan en la calle para protestar por el precio de la vivienda.
extraigo de esta noticia muchas conclusiones.

la primera es;
son unos sinvergüenzas…
y no no me refiero a las constructoras ni a los políticos,
sino a los jóvenes.

La juventud esa que se caracteriza por defender sus ideas, por idealismos vamos, esa que se define por la capacidad creativa o grandes proyectos (que no son mas que ideas que siguen siendo fruto de idealistas), esa juventud que lucha por utopías … ha muerto en España,

y con razón dicen todos los medios que la población española este envejecida…
y no por la escasa natalidad sino por el rápido deterioro de los jóvenes que parecen cada día ser mas gilipollas
Con capacidad de pensar en un futuro que no va mas allá de “a ver si llego a casa para descargarme la ultima de Bisval, o como se escriba, en el Ipod que mis papis me han regalado por aprobar todo en selectividad para así forjarme un futuro.

Y es que en conjunto con los padres que hacen lo que pueden por inculcar, esa idea que ya todos los jóvenes compartan de solo llegan a una predicción de futuro de final de trimestre o cuatrimestre según el lugar de su vida estudiantil.
Por que si señores lo que hay que tener es un titulo, un papel aunque eso solo implique que hayas asistido a clase y copies muy bien en los exámenes
o te hayas chupado esas sandeces que te cuentan la mayoría de tus incompetentes profesores(ver mas abajo).

Pero claro lo importante es el papel, no el que dicho papel te asegure un trabajo digno en referencia a lo que hayas estudiado. Lo importante no es un trabajo digno

Por ejemplo explico mi caso:
decidí tomarme un año sabático haciendo un voluntariado europeo durante mis estudios de I.N.E.F. tras mis no muy fructíferas asistencias a la facultad (digo asistencias porque, quitando un puñado de profesores,el resto nada me enseñaron ya que al menos el 70% de los profesores fueron los unicos candidatos a cubrir su plaza) ,

(si te interesa el tema aqui y aqui tienes mas de lo mismo)

Tras la pérdida de toda esperanza que me quedaba de aprender algo durante mi Erasmus en Francia (donde a pesar de sus grandes teóricos son unos nécoras totales). Me empecé a plantear la verdadera capacidad que dicho papel tiene para alguien que como yo sea aspirante a profesor de artes marciales (si ahora doy clase y lo hago con un titulo, pero eso tal y como dije un poco mas arriba no me convierte en profesor).

Pues bien dejando de lado (por ahora) mis discrepancias con el sistema universitario y en concreto con mi universidad que tantas “alegrías” me ha proporcionado, ahora veo la situación de mis compañeros que si han conseguido el afamado papel sin moverse de la misma universidad.
pues cuando hablo con alguno (a través de internet ya que yo estoy en Alemania y ellos en su mayoría siguen sin moverse) pues ahí están como siempre. y claro no digo que estar donde siempre sea malo, lo que digo es que si antes estabas en una situación de mierda el echo de no haber cambiado de situación si es una mierda.
y cual es esa situación?

durante la carrera es bien sabido que todos nos dedicamos a mas o menos lo mismo para pagarnos los estudios, ayudar a nuestros padres a hacerlo o como mínimo para pagarse algún capricho. estos trabajos consisten en el 98% de los casos en los siguientes:

-socorrista: ya sea en piscina privada o playa
-monitor de campamento
-monitor de actividades extraescolares en un colegio (rectifico, en varios colegios para sobrevivir)
-trabajo en verano como camarero o animador de hoteles para güiris.
-hacer malabares: ya sea de forma profesional en espectáculos (como gimnasta o malabarista) o de forma no literal haciendo malabarismos para llegar a final de mes (la opción sin duda mas extendida).

pues bien tras mi lógica curiosidad por saber que ha sido de mis compañeros de facultad esos con los que compartí 5 años de mi vida, les he preguntado que como les va y a que se dedican, pues bien ahora trabajan como:

-socorrista: ya sea en piscina privada o playa
-monitor de campamento
-monitor deportivo (vamos clases de mantenimiento para el ayuntamiento, monitor de aerobic en un gimnasio sala de pesas y similar
-monitor de actividades extraescolares en un colegio (rectifico, en varios colegios para sobrevivir)
-trabajo en verano como camarero o animador de hoteles para güiris.
-hacer malabares: ya sea de forma profesional en espectáculos (como gimnasta o malabarista) o de forma no literal haciendo malabarismos para llegar a final de mes (la opción sin duda mas extendida).

a lo cual se añaden dos nuevas y increíbles mejoras en su amplio mundo laboral:
-estudiar oposiciones
-hacer el doctorado

ahora veamos que titulaciones se necesitan para poder tener (de forma legal se entiende) esas tan buenas salidas profesionales:

-socorrista: un titulo que exclusivamente concede la federación gallega de salvamento acuático y que consiste en durante un par de meses hacer un curso que cuesta entre 300 y 400 € (a mi me costó en su momento 45.000pts). después claro tienes que hacer unas pruebas físicas de las que escogen a los mas rápidos (que no mejores, pero dejaremos la idoneidad del sistema de selección para otro momento) el otro sistema es el de la dedocracia claro esta.

-monitor de campamento: un curso que es ofrecido por escuelas de tiempo libre de entre otros 300 y 400 € y de 120 horas (al menos cuando yo lo hice) donde en 5 horas promedio se aprende pedagogia, didactica, dinamica de grupos, psicologia…si es que los hay idiotas gente estudiando 5 años psicologia cuando lo puedes aprender en 5 horas haciendo un curso de esos.

-monitor de actividades extraescolares en un colegio: un curso igual al anterior y del mismo precio habitualmente, pero esta vez el dinero se lo lleva la federación deportiva correspondiente, a mas popular el deporte mas cuesta el titulo.

-trabajo en verano como camarero o animador de hoteles para güiris. obviamente aquí no hace falta titulo, en restauración tienen un apartado en el que que para evitar pagar lo que cobraria un profesional, tratan a los animadores como monitores de tiempo libre aunque sin titulo.

-hacer malabares: no conozco la existencia de un titulo similar si alguien lo conoce me lo diga (y no me valen estudios de teatro que eso no es deporte y nosotros somos licenciados en deporte y actividades físicas).

pues si señor ahí estas tu con tu titulo debajo del brazo dispuesto a comerte el mundo…o quizás como yo lo uses para que decore la pared del despacho donde estará cumpliendo su verdadera utilidad.

pero y que pasa con las posibilidades de opositar y doctorados… pues que yo sepa eso sigue sin ser trabajo, son mas promesas de trabajo, pero yo no como de promesas sino de ganancias de mi trabajo (o beca en su defecto).
y es que señores lo del titulo no les da a ustedes la posibilidad de ni siquiera dar unas clases extraescolares, pero claro estaban ustedes tan ocupados estudiando que no han previsto una solicitud de reforma laboral.

igual que muchos otros estudiantes de otras muchas facultades.

pero bueno supongamos que tienes suerte y encuentres un trabajo digno para tu preparacion…pues se acabo el problema, a comprarse un piso y a vivir para el banco y la hipoteca.

pues si que piensan los pobres, si ya lo del trabajo es bien sabido que anda la cosa jodida, si nos planteamos el hecho de no tener un sitio donde caerse muerto. Ahí si vamos de culo.

y esque si le hacemos caso a los señores ministros no hay ningún problema en encontrar una vivienda, y lo certifico,si lo que sobran son pisos,,.

el caso es como pagarlas (que estoy seguro que sus señores ministros no tienen ningún problema).

mi conclusión es que:

si no deja de ser vergonzosa la situación laboral y de acceso a la vivienda, mas me preocupa la falta de decencia de la “gente” a la hora de apoyar a los que creen tener derechos.
Pero claro mientras haya mundial de fútbol porque me voy a preocupar por una vivienda, siempre podré ver el partido en el bar y dormir en un banco.

mi consejo:
no pierdas 5 años de tu juventud en la universidad, nadie te asegura un trabajo digno ni una vivienda, mejor:

Hazte gitano
o
hazte cura

*nota aclaratoria: no tengo nada personal contra los gitanos ni los curas, como ya dije, todos tienen derechos, independientemente de su etnia o religión, sin embargo; sí tengo algo en contra de los que me discriminan a mi por no ser gitano ni cura.

Explore posts in the same categories: así va el mundo, comadronas

Laisser un commentaire

